«Colombia marca País»

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2012 se creó el nuevo eslogan que reemplaza al de «Colombia es pasión», con el que en los últimos seis años el país andino ha sido identificado en el mundo, con exitosas campañas como «El riesgo es que te quieras          quedar».
Los corazones rojos que dieron la vuelta al mundo fueron sustituidos por un logo geométrico en amarillo, violeta, lila, verde y azul, con el dominio «CO» en el centro en color blanco y el nombre del país en ese mismo color y menor         tamaño         debajo.

Marca País Colombia es la nueva entidad que nació hace un año para promocionar a la nación y depende del Gobierno de Juan Manuel Santos, que desarrolló esta nueva imagen junto con el grupo de publicidad Omnicon Solutions y WPP Colombia, La mega diversidad es el eje de la nueva marca, asociada a la idea de que Colombia es un país que ofrece soluciones al mundo por el talento humano, la estabilidad y proyección de la economía y la variedad étnica, turística, lingüística y cultural que tiene.

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La marca Colombia es Pasión es una estrategia de competitividad que trabajó en el fortalecimiento de la imagen de nuestro país en el exterior, buscando generar confianza entre los inversionistas y el público extranjero, alcanzando más y mejores oportunidades en el campo comercial, cultural, de inversión y turismo.

Colombia es Pasión viene trabajando desde el año 2005, mostrándole al mundo nuestra realidad y exaltando todo aquello que nos convierte en una nación privilegiada  pues tenemos una de las democracias más sólidas y consolidadas de la región; una muestra de esto es que poseemos una  economía que registra niveles de crecimiento por encima del promedio regional, Contamos con una privilegiada posición geográfica que nos convierte en uno de los más importantes destinos turísticos, cada día es más reconocida nuestra identidad y riqueza cultural.

Este proyecto se creó en vista de la  necesidad de mostrarle al mundo la verdadera cara de Colombia y los valores que caracterizan a nuestra gente, esa pasión con que los colombianos asumimos las tareas y responsabilidades, esa tenacidad y empeño que ponemos en todo aquello que realizamos y esa alegría y generosidad que hace que cualquiera que pise nuestro territorio, se convierta de inmediato en un admirador y promotor de Colombia y los colombianos, ante su comunidad y ante el mundo.

De esta manera  se busca que los turistas y empresas privadas del extranjero se interesen por nuestro país, y cambien su perspectiva de una Colombia en guerra y conflicto armado que nos ha azotado por más de medio siglo, pero que con el esfuerzo de todos los colombianos y del gobierno hemos logrado mejorar volviendo a este país, Colombia, en un  país lleno de alegría, diversión, paz, tranquilidad y sobre todo  seguridad.

El presupuesto para la promoción de la marca Colombia es de 7.000 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) para 2012, que trascenderán los medios de comunicación y representarán al país en los petos de deportistas de motor y otros eventos internacionales.

Según los creadores de la marca Colombia “CO” Que por cierto son todos colombianos y es lo que la diferencia entre otras cosas de la anterior marca “Colombia es pasión” la cual fue creada por personas del exterior. “El CO es el código alfabético ISO que nos identifica globalmente desde 1974; además de facilitar nuestra recordación y diferenciación nos hace ver modernos, innovadores, digitales y contemporáneos”, dice Claudia Hoyos, gerente general de Marca País.

“Es un código reconocido internacionalmente. En Colombia no lo usamos, pero si estás en un aeropuerto en otro país y viajas hacia acá, en el tiquete viene el CO”, explica Daniel Reyes, director de Comunicaciones de Marca País.

“Para cierto target es común”, cree Estefanía de la Rosa, diseñadora gráfica. Para el publicista Lobsang Salguero, “esperar que en todo el mundo nos identifiquen como CO es ponerse a la par de UK o USA, con la diferencia que esas son siglas forjadas por la historia y CO es un tecnicismo sin fundamento”.

“Ideamos un sistema gráfico de geometría creativa, que se transforma según lo que se busca comunicar. Los colores acentúan mensajes. Verde: montañas, valles. Violeta: flora. Amarillo: sol, minerales. Azul: ríos y mares. Rojo: calidez y pasión de nuestra gente”, dice Claudia Hoyos, de Marca País.

Por otra parte  la construcción de una marca es simplemente imposible, porque no tenemos una identidad ni una promesa clara para ofrecer. Sin duda podemos ofrecer muchas cosas y definirnos de alguna manera, pero esto solo tiene sentido si tenemos claro para dónde vamos.

“Colombia es Pasión” no caló: porque no se prometía nada, solo nos definíamos; “El riesgo es que te quieras quedar”, redefinía la imagen de nuestra situación interna sobredimensionada en el extranjero; hoy, “La Respuesta es Colombia”, se define desde lo industrial y nuestras capacidades competitivas, continuando la línea de construcción de marca sobre las capacidades o las condiciones del producto, y no en su esencia y visión del mundo.

Sin duda somos apasionados, el riesgo es menor al que se percibe y tenemos la capacidad de competir y responder en el entorno global, pero no le hemos dicho al mundo para dónde vamos, qué soñamos y qué nos diferencia de los demás.

Muchos son apasionados, sin riesgo y competitivos, pero son innovadores como los japoneses, tienen un relato de sistema moda como Italia, son definidos como grandes ingenieros como los alemanes, e incluso son neutros como los suizos. De hecho, muchos de ellos ni siquiera tienen marca país, porque esta es sustituida por la imagen del país en el mundo.

Pongámonos una meta en el orden mundial (y no nacional) desde nuestras capacidades y oportunidades, y sobre esto reconozcamos nuestra identidad dentro de nuestra diversidad y pongámosla en función de esta meta: Colombia será grande si la pensamos grande».

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En conclusión el traslado y cambio de marca que por cierto costo una gran cantidad de dinero, más exactamente 7.000 millones de pesos, se da debido al afán de mostrar a un país con biodiversidad y multiculturalidad, lleno de seguridad, paz y belleza natural y espiritual en el que nos encontramos y no solamente mostrar una marca país con el fin de vender productos y accesorios con dicha marca, como lo decía anteriormente la idea es posicionar al país al nivel de las grandes potencias mundiales, cambiar la imagen que se tiene de Colombia para lograr las grandes inversiones de empresas extranjeras y promover el turismo en este país, así lograr que este país sea grande y conocido no por sus guerras y conflictos internos si no por la calidad de su gente y de la nación.

Acabar con la imagen de más de medio siglo de conflicto es difícil y tratar de posicionar al país como marca aun mas, pues a diferencia de las grandes potencias mundiales, ellos lo hicieron a través de la historia, y Colombia a penas lo está empezando a implementar; la idea con la nueva marca “CO” es que esta marca logre calar en las mentes de toda la población mundial y se hagan a la idea de lo bonito y seguro que es nuestro país, esta tarea no solo depende del gobierno sino también de los medios de comunicación que logren mostrar la verdadera cara del país ante el mundo y de toda la población nacional.

mundial y se hagan a la idea de lo bonito y seguro que es nuestro país, esta tarea no solo depende del gobierno sino también de los medios de comunicación que logren mostrar la verdadera cara del país ante el mundo y de toda la población nacional.

La directora general de la marca país, Claudia Hoyos decía en una entrevista que el miedo a este cambio es que la nueva marca no se logre posicionar o en su defecto quede mal posicionada, debido a que “Colombia es pasión” fue creada por primera vez en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y “CO COLOMBIA” es creada durante el gobierno de Juan Manuel Santos, pues no se puede estar cambiando de marca cada cuatro años.

Por: Cristian Mauricio Ramírez y Alejandra Santos

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