Marca país “Colombia es la solución”

Marca país “Colombia es la solución” Por Diana Meza

La nueva marca país lanzada el 7 de septiembre del año 2012 nace con el fin de refrescar la imagen de Colombia en el exterior, esto último según el presidente Juan Manuel Santos quien también aseguró que la anterior marca “Colombia es Pasión” hacía referencia al pasado gobierno. El diseño estuvo a cargo de las empresas Sancho BBDO Worldwide y DDB Worldwide Colombia con un presupuesto de 7.000 millones de pesos, cifra que generó gran controversia pues el país tiene otras necesidades prioritarias en las cuales invertir como; Salud, educación, reparación de víctimas del conflicto armado, etc. 

Otra de las críticas que ha recibido la nueva marca país, es que no apela al sentido de pertenencia de los Colombianos, pues en la mayoría de sus videos los protagonistas son los extranjeros, también el simple hecho de que sea una estrategia de comercialización y mercadeo a corto plazo pues según los antecedentes la marca expira con el cambio del gobierno. Esto quiere decir que la marca país se ha convertido en una estrategia o herramienta de propaganda política que busca favorecer al gobierno y no al país como tal.
Apartándonos un poco de lo político y entrando a analizar la imagen de la nueva marca país, el logo “CO” es el código alfabético ISO que fue otorgado a Colombia en 1974 y está acompañado del mensaje “La respuesta es Colombia”. Este lema pretende atraer la atención de los inversionistas que buscan salidas de un mudo en crisis económica.
El nuevo logo está conformado por los colores; amarillo que representa al sol y la minería, también tiene azul por la riqueza en ríos y mares, verde por las montañas, valles y llanos, morado por la variedad en flores y por último rojo que representa el talento y la pasión de la gente. Este diseño ha sido blanco de publicistas y diseñadores gráficos que aseguran se asemeja mucho al logo de Brasil, Lima, Salvador y Panamá. De los 7.000 millones de pesos invertidos en la nueva marca, 400 millones estuvieron destinados al diseño del nuevo logo.
La página oficial http://www.colombia.co/ tiene falencias de contenido, cuando el usuario ingresa a links como “Sobre CO” o “La marca” se encuentra con la misma información. El calendario de la pagina que debería tener todas las fiestas y eventos culturales de las diferentes regiones aborda dos o tres fechas y superficialmente. Lo único que destaco de la página es el segmento cultural donde se encuentra información importante sobre nuestra literatura, deportistas, artesanías, folclor, gastronomía, música y danza.
La pagina cuenta con un segmento llamado “Turismo por regiones” en donde solo se habla de Medellín, Bogotá, Barranquilla y Santa marta” que entre otras cosas son ciudades no regiones, se supone que para la fecha en que lanzaran al mercado la nueva marca país ya deberían tener listas otras herramientas como la pagina web, en donde los usuarios interesados encontraran características de todas las regiones del país y más cuando de turismo se trata. En el caso de Santander (región que no figura por ningún lado), muchos extranjeros estarían interesados en pisar “la tierra de la aventura”, en conocer el gran cañón del chicamocha, sus magestuosas montañas, las cuevas que contienen pinturas rupestres de nuestros indígenas Guanes, los deportes extremos, la gastronomía, las expresiones artísticas y muchas cualidades más que destacan a Santander como una de las regiones más interesantes en cuanto a turismo a nivel internacional. Sin embargo la página solo invita a los turistas a visitar el parque tayrona o a Bogotá reflejando la falta de visión e identidad por parte de los creadores.
Por otra parte, el hecho de querer vender al país de una manera “moderna” no quiere decir que la marca se deba apartar de lo autóctono, un ejemplo de esto es la canción que representa a “Co” que trae sonidos electrónicos y extranjeros con un fondo en segundo plano de tamboras que ni se entiende, como diciéndole al mundo que nuestros sonidos y expresiones artísticas musicales no son más valiosas que sus ritmos. La verdad es un poco indignante, deja el mal sabor y la sensación de que el país le rinde pleitesía al resto del mundo, deja en duda nuestra identidad y demuestra la pobreza mental del gobierno que nos representa. ¿Es decir el factor más importante para posicionar la marca de un país no es la identidad y sentido de pertenencia por parte de los habitantes del mismo? Para concluir el análisis a la página web, está mal estructurada, carece de contenido y visualmente no es legible.

Se supone que una marca país es el resultado de la mezcla de componentes de una nación tales como su riqueza cultural, entonces porque si se quiere vender la imagen del país, se usan recursos de otras culturas. Ahora, si de cambiar la imagen de Colombia en el mundo se trata, primero hay que analizar qué es lo que mostramos del país, por ejemplo: ¿Cuál es la cara que muestra Colombia con sus producciones de televisión en el extranjero? El capo, Sin tetas no hay paraíso, El cartel de los sapos, Las muñecas de la mafia, y demás narco producciones que hace rato están mandadas a recoger, pues generan molestia en los Colombianos que viven afuera del país y que todos los días son tildados con estereotipos erróneos gracias a las mencionadas producciones de televisión nacional.
En lo que a mí respecta me parece que el cambio de marca país fue un capricho del actual gobierno impulsado por sus intereses políticos y no por los de Colombia, está bien pensar en atraer inversionistas y turismo pero eso se podía lograr con la anterior marca, solo era necesario hacerle mejoras basadas en planes estratégicos estructurados con una visión comercial. De hecho la anterior marca que llevaba 6 años estaba bien acogida por los Colombianos, según la revista Semana publicada en septiembre del 2012, el lema “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” ya era conocido internacionalmente y estaba dentro del recuerdo colectivo de las personas. Una nueva marca significa otra vez pasar el mismo proceso de posicionamiento que al final durará el mismo periodo que el actual gobierno.
“Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar” se trata de la anterior marca liderada por Proexport con el fin de cambiar la imagen de un país inseguro y violento frente a los ojos del mundo. El siguiente video hace parte de las campañas de la anterior marca, en donde extranjeros dan testimonio de las razones por las cuales hay que venir a visitar a Colombia.

Desde mi percepción, la anterior marca lo tenía todo, reflejaba identidad y sentido de pertenencia, generaba en los colombianos amor por su patria, persuadía sobre la belleza y riqueza del país.
Un caso similar, es la marca “Colombia es pasión” que también hacia vibrar las emociones de los colombianos cuando veía comerciales persuasivos como el video musical que realizaron en conjunto varios artistas del país, esta canción contaba con sonidos e instrumentos autóctonos y propios de nuestras regiones, también con imágenes de paisajes y de Colombianos, la letra es muy sugestiva y pegajosa y ver el video hace recordar las cosas buenas con las que contamos.

Para concluir, pienso que este gobierno pretende querer ser la respuesta para el mundo cuando en estos momentos ni siquiera es la respuesta para los Colombianos, es decir es increíble que se invierta 7.000 millones de pesos en el cambio de una marca e imagen que ya estaba posicionada, que era funcional y que solo necesitaba que le agregaran el factor comercial. Colombia es un país que no cuenta con educación ni salud para todos, un país lleno de desigualdades en donde las oportunidades de trabajo son mínimas, un país indiferente ante el flagelo diario de los campesinos, en donde el dinero de todos se queda en las manos de pocos, Colombia tiene muchos problemas internos que van desde corrupción y violencia hasta pobreza extrema, esto se deben trabajar para que el desarrollo y progreso se den algún día.

La mejor forma de llamar la atención del mundo y vender la imagen de Colombia es trabajando por ella con amor, lealtad y honestidad.

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